Creación de una réplica de los archivos de Debian

Cuándo montar una réplica

Aunque apreciamos las réplicas nuevas, cada futuro responsable de una réplica debe estar seguro de poder responder las siguientes preguntas antes de montar una réplica:

A qué se le debe hacer una réplica

La página principal de réplicas contiene la lista de archivos disponibles para replicar.

Vea la página tamaño de réplica para obtener información más precisa acerca del tamaño de las réplicas.

El archivo debian-security/ contiene las actualizaciones de seguridad publicadas por el equipo de seguridad de Debian. A pesar de que suena interesante para todo el mundo, no recomendamos a nuestros usuarios que obtengan las actualizaciones de seguridad en sitios réplica; por el contrario, les pedimos que las descarguen directamente de nuestro servicio distribuido security.debian.org. Recomendamos que no se replique debian-security.

Desde dónde hacer las réplicas

Tenga presente que ftp.debian.org no es la ubicación principal de los paquetes de Debian; es sencillamente uno de varios servidores que se actualizan a partir de un servidor interno de Debian. Hay muchas réplicas disponibles que soportan «rsync» y que son buenas como origen de un réplica. Por favor, utilice una cercana en términos de red.

Debería evitar como origen de la réplica cualquier nombre de servicio que se resuelva a más de una dirección (como ftp.us.debian.org) porque esto podría provocar que su réplica se sincronice con diferentes estados en sucesivas actualizaciones en el caso de que las distintas réplicas de origen estén fuera de sincronía. Tenga también en cuenta que el único servicio cuya presencia en ftp.CC.debian.org garantizamos es HTTP. Si quiere replicar utilizando «rsync» (a través de «ftpsync» como recomendamos), le sugerimos que utilice el nombre correcto de la máquina que aloja a ftp.CC.debian.org en la actualidad. (Consulte el directorio /debian/project/trace de ese servidor para saber cuál es dicho nombre.)

Cómo replicar

El método recomendado para replicar es con el conjunto de scripts «ftpsync», el cual está disponible en estas formas:

No use sus propios scripts, y no se limite a sincronizaciones de una única pasada («single-pass rsyncs»). El uso de «ftpsync» garantiza que las actualizaciones se hacen de forma que apt no se haga un lío. En particular, «ftpsync» procesa las traducciones, contenidos y otros ficheros con metadatos en un orden tal que apt no emite errores de validación si un usuario actualiza la lista de paquetes mientras se está ejecutando una actualización de la réplica. Además, genera ficheros de traza que contienen información útil para determinar si una réplica funciona, qué arquitecturas incluye y desde dónde se sincroniza.

Replicación parcial

Considerando el gran tamaño del archivo de Debian en la actualidad, podría ser aconsejable replicar solo partes de él. Las réplicas de carácter público deberían incluir todas las distribuciones («en pruebas», «inestable», etc.), pero pueden incluir un conjunto limitado de arquitecturas. El fichero de configuración de «ftpsync» incluye los parámetros ARCH_EXCLUDE y ARCH_INCLUDE con este fin.

En qué momento hacer réplicas

El archivo principal se actualiza cuatro veces en el día. Las réplicas usualmente empiezan a actualizarse cerca de las 3:00, 9:00, 15:00 y 21:00 (todas las horas en UTC), pero estas horas nunca son fijas y no se deben fijar sus horas de sincronización basándose en ellas.

Su réplica debería actualizarse unas pocas horas después de que alguna de las réplicas del archivo principal se actualice. Se debe verificar si el sitio que se está replicando tiene un fichero con una marca de tiempo en el subdirectorio project/trace/. El fichero con la marca de tiempo debe ser nombrado con el nombre de ese servidor, y debe contener la fecha y hora de finalización de la actualización de su réplica. Añada un par de horas a esa fecha y hora (para estar más seguros) y haga la réplica.

Es esencial que su réplica se mantenga sincronizada con el archivo principal. Un mínimo de 4 actualizaciones en un periodo de 24 horas garantizarán que su réplica refleja el estado actual del archivo. Es necesario aclarar que las réplicas que no están actualizadas con respecto al archivo principal no serán listadas en la lista oficial de réplicas.

La forma más sencilla de que la réplica se actualice todos los días es usando cron. Ejecute man crontab para más detalles.

Tenga en cuenta que si su réplica usa replicación pasiva, entonces no será necesario preocuparse por lo descrito en esta sección.

Replicación pasiva

La replicación pasiva es una forma de replicar que hemos desarrollado para reducir el tiempo que los cambios al archivo se ven reflejados en las réplicas. Una réplica maestra usa una notificación por SSH para ordenar a la réplica cliente que se actualice. Para una descripción más detallada acerca del funcionamiento de la replicación pasiva, del por qué es segura y de cómo montar una réplica pasiva, por favor vea la explicación completa .

Ajustes adicionales recomendados

Las réplicas de carácter público deberían hacer que el archivo Debian esté disponible por HTTP en /debian.

Además, asegúrese de tener activo el listado de directorios (con los nombres de ficheros completos) y de que se pueda acceder al contenido a través de los enlaces simbólicos. Si usa Apache, algo como esto podría servir:

<Directory /ruta/a/su/réplica>
   Options +Indexes +SymlinksIfOwnerMatch
   IndexOptions NameWidth=* +SuppressDescription
<Directory>

Cómo añadir una réplica a la lista de réplicas

Si desea que su réplica esté incluida en la lista oficial de réplicas, por favor:

Una vez la réplica se ha montado, debe ser registrada con el fin de que sea incluida en la lista oficial de réplicas. Los registros pueden realizarse usando este simple formulario.

Cualquier problema o pregunta puede enviarse a mirrors@debian.org.

Listas de correo

Hay dos listas de correo públicas sobre réplicas de Debian, «debian-mirrors-announce» y «debian-mirrors». Animamos a todos los responsables de réplicas a suscribirse a la primera ya que en ella se publicará cualquier anuncio importante. Se trata de una lista moderada y con poco tráfico. La segunda lista de correo ha sido concebida con la intención de albergar discusiones generales y está abierta a todos.

Si tiene alguna pregunta que no recibe respuesta en estas páginas web, puede contactar con nosotros en mirrors@debian.org o, por IRC, en el canal #debian-mirrors de irc.debian.org.

Notas sobre réplicas (parciales) privadas

Si quiere poner en funcionamiento una réplica exclusivamente para su sitio, y solo necesita que incluya un subconjunto de distribuciones (como, por ejemplo, «estable»), debmirror también le podría resultar conveniente.