Nuestra filosofía: por qué lo hacemos y cómo lo hacemos

Nuestra misión: crear un sistema operativo libre

El proyecto Debian es una asociación de personas que comparten un objetivo: queremos crear un sistema operativo libre, disponible para todo el mundo. Ahora bien, cuando utilizamos el término «libre» no estamos hablando de dinero, sino que nos referimos a la libertad del software (N. del T.: en el original en inglés se utiliza el término «free», que es sinónimo de «gratuito» y de «libre»).

Quizá se pregunte por qué tanta gente decide dedicar tantas horas de su tiempo a escribir software y empaquetarlo y mantenerlo cuidadosamene para después regalarlo sin cobrar nada por él. Bueno, hay muchas razones, estas son algunas:

Aunque creemos en el software libre, respetamos el hecho de que algunas personas en ocasiones tienen que instalar software no libre en sus máquinas – tanto si quieren hacerlo como si no. Hemos decidido dar soporte a estos usuarios y usuarias siempre que sea posible. Hay un número creciente de paquetes que instalan software no libre en un sistema Debian.

Nuestros valores: cómo funciona la comunidad

El proyecto Debian tiene más de mil desarrolladores y contribuidores activos repartidos por todo el mundo. Un proyecto de estas dimensiones necesita una estructura organizada cuidadosamente. Si se pregunta cómo funciona el proyecto Debian o si la comunidad Debian tiene reglas y directrices, eche un vistazo a los documentos siguientes:

  • La Constitución de Debian:
    Describe la estructura organizativa y explica la forma en la que el proyecto Debian toma las decisiones formales.
  • El Contrato social y las Directrices de software libre:
    El Contrato social de Debian y las Directrices de software libre de Debian (DFSG, por sus siglas en inglés), como parte de dicho contrato, describen nuestro compromiso con el software libre y con la comunidad de software libre.
  • La Declaración de diversidad:
    El proyecto Debian da la bienvenida a todas las personas y las anima a participar sin importar cómo se identifiquen a sí mismas o la percepción que los demás tengan de ellas.
  • El Código de conducta:
    Hemos adoptado un código de conducta para los y las participantes en nuestras listas de correo, canales IRC, etc.
  • La Referencia del desarrollador:
    Este documento proporciona una visión general de los procedimientos recomendados y de los recursos disponibles para los desarrolladores y mantenedores de Debian.
  • El manual de normas de Debian:
    Un manual que describe las normas requeridas por la distribución Debian, como la estructura y contenido del archivo de Debian, los requerimientos técnicos que todo paquete debe satisfacer para ser incluido, etc.