Código de conducta de Debian

Versión 1.0 ratificada el 28 de abril de 2014.

El Proyecto Debian, productor del sistema Debian, ha adoptado un código de conducta para los participantes en sus listas de correo, canales IRC y otros medios de comunicación dentro del proyecto.


Código de conducta de Debian

  1. Sea respetuoso

    En un proyecto del tamaño de Debian, inevitablemente habrá personas con las cuales estará en desacuerdo, o le resulte difícil cooperar. Acéptelo, y aun así, siga siendo respetuoso. El desacuerdo no es excusa para un comportamiento pobre o ataques personales y una comunidad donde la gente se sienta amenazada no es una comunidad sana.

  2. Asuma buena fe

    Los contribuidores de Debian tienen muchas maneras de alcanzar nuestro objetivo común de un sistema operativo libre, que pueden diferir de sus maneras. Asuma que las otras personas están trabajando hacia este objetivo.

    Tenga en cuenta que muchos de nuestros contribuidores no son hablantes nativos de inglés, o pueden tener distintos rasgos culturales.

  3. Sea colaborador

    Debian es un proyecto grande y complejo; siempre hay algo que aprender dentro de Debian. Es bueno pedir ayuda si la necesita. Igualmente, las propuestas de ayuda deben verse en el contexto de nuestro objetivo común de mejorar Debian.

    Cuando haga algo para beneficio del proyecto, esté dispuesto a explicar a otros cómo funciona, así pueden construir en base a su trabajo, e incluso mejorarlo.

  4. Intente expresarse concisamente

    Tenga presente que lo que escribe una vez lo leerán cientos de personas. Escribir un correo electrónico corto significa que la gente pueda entender la conversación de la manera más eficientemente posible. Cuando se necesita una explicación larga, considere añadir un resumen.

    Intente proporcionar argumentos nuevos a una conversación, para que cada correo agregue algo único al hilo, teniendo presente que el resto del hilo sigue conteniendo los otros mensajes con los argumentos que ya se han dado.

    Intente mantenerse dentro del tema, especialmente en discusiones que ya son bastante largas.

  5. Sea abierto

    Muchas vías de comunicación usadas en Debian permiten comunicación pública y privada. Según el párrafo tres del contrato social, debería usar preferentemente métodos públicos de comunicación para mensajes relacionados con Debian, a no ser que publique información sensible.

    Esto también se aplica para mensajes de ayuda o soporte relacionados con Debian; una petición pública de soporte no sólo le proporcionará una respuesta con más probabilidad, sino que también posibilita que los errores inadvertidos que cometan las personas que responden a su pregunta se detecten más fácilmente y se corrijan.

  6. En caso de problemas

    Aunque los participantes deberían adherirse a este código de conducta, reconocemos que a veces las personas pueden tener un mal día, o no estar al tanto de alguna de las directrices de este código de conducta. Cuando eso ocurre, puede responderles y dirigirles a este código de conducta. Esos mensajes pueden ser públicos o privados, como sea más apropiado. Sin embargo, ya sea el mensaje público o privado, debería seguir las partes relevantes de este código de conducta; en particular, no debería ser abusivo o irrespetuoso. Asuma buena fe, es más probable que los participantes no se den cuenta de su mal comportamiento que que intenten conscientemente degradar la calidad de la discusión.

    Se inhabilitará temporal o permanentemente la comunicación por cualquiera de los medios de Debian a los ofensores graves o reincidentes. Las quejas deben dirigirse (en privado) a los administradores del foro de comunicación de Debian en cuestión. Para encontrar información de contacto sobre los administradores, vea la página de la estructura organizativa de Debian.


Informar de incidentes

Contacte con el Equipo de Comunidad de Debian: community@debian.org

Más información

Algunos de los enlaces en esta sección no se refieren a documentos que son parte de este código de conducta ni tienen autoridad en Debian. Sin embargo, todos contienen información útil de cómo desenvolverse en nuestros canales de comunicación.

Las actualizaciones de este código de conducta deberían seguir el procedimiento normal de resolución general. Sin embargo, el líder del proyecto Debian (o los delegados del líder del proyecto) pueden añadir o eliminar enlaces a otros documentos en la sección «Más información» tras consultar con el proyecto y sin requerir una resolución general.